Guía Gay de Bilbao 2021

Eventos & Fechas en Bilbao

|  7 – 9 de julio de 2022
Bilbao BBK Live 2022: gran festival anual de la música Rock y Pop.
Entre otros con los Pet Shop Boys.
@ Kobeta Mendi (Monte Cobetas)
|  20 – 28 de agosto de 2022
Aste Nagusia 2022: la Semana Grande de Bilbao con nueve días de fiestas callejeras, comparsas, espectáculos, conciertos, fuegos artificiales, concursos y muchas otras actividades en el Casco Viejo y otros lugares de la ciudad.

Sobre Bilbao y su vida queer

Bilbao (Bilbo en euskera) está situada en el norte de España y, con cerca de un millón de habitantes (incluyendo la periferia), es la ciudad más grande e importante de la comunidad autónoma del País Vasco (Euskadi).

Muchos vascos dan gran importancia a su autonomía e identidad, entre otras razones, por la supresión de la cultura, la lengua y las tradiciones vascas durante las décadas de la dictadura de Franco. Sobre todo en los alrededores de Bilbao, muchos habitantes hablan el euskera, una lengua que no se parece en nada al castellano ni a otras lenguas románicas. En Bilbao se habla también mucho el castellano, y los nombres de las calles aparecen unas veces en euskera y otras en castellano. (En nuestras páginas utilizamos los nombres de las calles en euskera, con la versión castellano entre paréntesis.)

Durante siglos, el hierro y el mar cercano han marcado el desarrollo de Bilbao y del País Vasco. El hierro, que ya se extraía aquí por los romanos, fue la base del auge industrial de la región a partir de finales del siglo XIX, convirtiéndola en una de las zonas más desarrolladas de España. Las casas y los comercios de la rica clase alta burguesa de esa época (por ejemplo, en la Gran Vía de Bilbao) son testigos de ello.

Muchos puestos de trabajo aquí siguen vinculados directa o indirectamente a la industria del hierro, pero Bilbao tampoco ha podido evitar las crisis y los cambios estructurales. Sin embargo, Bilbao ha sabido utilizar estos cambios para sí mismo. Lo que antes era una ciudad industrial y portuaria sin mucho encanto se ha convertido en una ciudad que destaca por su extraordinaria arquitectura. A pesar del gran escepticismo inicial de la población, en la década de 1990 se construyó en una antigua zona portuaria el ahora mundialmente famoso Museo Guggenheim Bilbao del arquitecto estrella Frank Gehry, atrayendo hoy en día a un millón de aficionados al arte y la arquitectura a Bilbao cada año. Junto con otros proyectos como las nuevas estaciones de metro de Norman Foster o el puente Zubizuri de Santiago Calatrava, el Museo Guggenheim ha causado una revalorización de Bilbao, que a su vez ha tenido un impacto duradero en el dinamismo, la creatividad y el ambiente general de la ciudad.

Bilbao cuenta también con una activa escena gay y lesbiana. Las opciones para salir son limitadas, pero los fines de semana – cuando Bilbao se convierte en el centro gay del noroeste de España – los locales están muy concurridos.

La mayoría de los bares gay, clubes y cáfes se encuentran en el Casco Viejo de Bilbao y en el barrio de San Francisco.

El festival de cine LGBTQ Zinegoak en marzo, el Orgullo Gay de Bilbao (Bilbao Bizkaia HARRO) en junio y la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) en agosto son unos de los eventos anuales destacados en la ciudad.