Guía Gay de Bolonia 2021

Eventos & Fechas en Bolonia

|  2 – 19 de septiembre de 2021
Gender Bender Festival 2021: festival internacional anual de cine y arte queer.
En 2021 de nuevo ya en septiembre y al aire libre.
@ Giardino del Cavaticcio
|  4 de octubre de 2021
Festa di San Petronio: la fiesta de San Petronio, el santo patrón de Bolonia.
Por la noche, con música y otras actividades en la Piazza Maggiore y fuegos artificiales hacia las 23:15.
|  31 de diciembre de 2021
Nochevieja en Bolonia: en la Piazza Maggiore con música y espectáculos y la tradicional gran hoguera (Rogo del Vecchione), con la que los boloñeses dejan atrás simbólicamente todo lo malo del año que finaliza.
|  21 – 23 de enero de 2022
Arte Fiera 2022: feria internacional anual de arte moderno y contemporáneo.
@ Fiera di Bologna (Viale della Fiera 20)

Sobre Bolonia y su vida queer

Bolonia se originó hace unos 2.500 años como asentamiento de los etruscos, creció hasta convertirse en la sexta ciudad más grande de Europa en el siglo XIII y se convirtió en una ciudad del Renacimiento italiano en el siglo XV. Hoy en día, Bolonia es una importante ciudad industrial y ferial.

Uno de los principales atractivos que hacen de Bolonia un destino especial (y un sueño para quien le guste recorrer ciudades a pie) son los extensos pórticos del centro histórico de la ciudad, con una longitud total de casi 40 km. En 2021, los pórticos de Bolonia fueron incluidos en la lista de la UNESCO de sitios del Patrimonio Mundial.

Pero lo que caracteriza a Bolonia hoy en día es sobre todo la universidad y sus estudiantes. Fundada en 1088, la Universidad de Bolonia es la universidad más antigua de Europa. Y los 80.000 estudiantes de la ciudad representan una quinta parte de la población total de Bolonia. Una noche en la animada zona estudiantil alrededor de la Piazza Giuseppe Verdi y Via Zamboni es toda una experiencia que no debes perderte.

El ambiente general de Bolonia – también hacia los gays y las lesbianas – se considera el más liberal y tolerante de toda Italia. Además del alto porcentaje de estudiantes, también ha contribuido a ello el hecho de que la ciudad haya tenido un ayuntamiento liberal de izquierdas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, salvo unos pocos años. Y aunque la escena gay de Bolonia es más bien ›conciso‹, las autoridades locales se permiten un centro comunitario LGBT, el Cassero, que no tiene parangón en Italia e incluso en la mayoría de las metrópolis gay de Europa.

Los eventos anuales más destacados de la comunidad LGBT en Bolonia son el Bologna Pride en junio y el festival de cine y arte queer Gender Bender en otoño.