Guía Gay de Budapest 2021

Eventos & Fechas en Budapest

|  12 de junio de 2021
Garçons – On the top: fiesta gay en el Sky Lounge del Marriott Hotel y en su terraza con vistas al Danubio.
Entradas: 4000 HUF
21:00 – 03:00 @ Marriott Hotel, Liz & Chain Sky Lounge (Apáczai Csere János u. 4)
|  24 de julio de 2021
Orgullo Gay de Budapest 2021: gran manifestación el sábado, 24 de julio, al final del Budapest Pride Festival de 30 días.
|  20 de agosto de 2021
Szent István ünnepe – Día de San Esteban: Fiesta Nacional de Hungría, conmemorando la fundación del estado húngaro y recordando al primer rey de Hungría. Festividades y actividades durante todo el día, terminando con los fuegos artificiales impresionantes sobre el río Danubio a las 21:00.
|  31 de diciembre de 2021
Nochevieja en Budapest: con muchos conciertos, fiestas, cruceros nocturnos por el río Danubio y los fuegos artificiales de la medianoche.

Sobre Budapest y su vida queer

La capital húngara, Budapest, pintorescamente situada a orillas del Danubio y con un variado patrimonio arquitectónico y cultural de su centenaria historia, es uno de los veinte destinos turísticos más populares de Europa.

El paisaje urbano de Budapest está marcado por influencias de muchas partes y épocas de Europa: desde la Turquía de la época otomana y la Viena de los Habsburgo hasta la ingeniería inglesa de la época industrial y el 'estilo ruinoso' del Berlín poscomunista.

Entre los muchos lugares de interés de Budapest se encuentran, por ejemplo, el Castillo de Buda y el edificio del Parlamento, el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías, el Puente de las Cadenas Széchenyi y el bulevar Andrássy, la tercera línea de metro más antigua del mundo así como los llamados 'ruin pubs', bares de moda en antiguas ruinas.

Una atracción especial para residentes y viajeros en Budapest son los numerosos baños termales de arquitectura histórica. Ya los antiguos romanos, y más tarde, sobre todo, los turcos, utilizaban las fuentes termales, tan numerosas aquí debido a la ubicación de la ciudad en una falla tectónica.

Nuestras ideas sobre la vida queer en Budapest hoy en día están moldeadas principalmente por el auge de los partidos nacionalistas de derecha y de extrema derecha en Hungría desde finales de la década de 1990. Viktor Orbán y su partido nacional-conservador, Fidesz, abiertamente homófobo y antiliberal, gobiernan el país desde 2010, y los populistas y las élites anti-queer de toda Europa se están haciendo notar aquí.

Sin embargo, una mirada más atenta revela un panorama más diferenciado. Los actos homosexuales se despenalizaron en Hungría ya en 1961, varios años antes que en muchos países occidentales. En los años 80, Budapest era la meca de los viajeros gays de la RDA y otros países del Este y del Oeste. El Orgullo Gay de Budapest se celebra anualmente desde 1997. En 2012, Budapest acogió los EuroGames, el principal evento deportivo europeo de la comunidad LGBTQ. Los índices de aprobación entre la población húngara para las uniones registradas y el matrimonio entre personas del mismo sexo han aumentado considerablemente en los últimos años – a pesar de la propaganda contra la comunidad LGBT del gobierno y de los partidos de derecha.

Como capital de Hungría, con una población de más de 1,7 millones de habitantes, Budapest cuenta con una escena gay relativamente pequeña, pero activa, que hoy en día abarca desde bares y saunas hasta fiestas queer de música Pop y eventos de Techno progresivo.