BUDDY: gay network for buddies

Guía Gay de Múnich 2022

Eventos & Fechas en Munich

|  1 – 3 de julio de 2022
Sportfestival 2022: torneo anual de varios deportes, organizado por el club deportivo LGBT de Múnich Team München.
|  2 – 17 de julio de 2022
Orgullo Gay de Múnich – CSD München 2022: el sábado manifestación y desfile y después shows en la plaza Marienplatz, festival callejero el sábado y domingo (todos en el fin de semana final).
|  15 de julio de 2022
Love Wins: evento benéfico a favor de LGBTIQ* de Ucrania. A las 17:00 panel de discusión y desde las 19:00 fiesta con DJane Nastya Zasobina (Odesa/Múnich).
@ LeZ – lesbisch-queeres Zentrum (Müllerstraße 26)
|  16 de julio de 2022
NY.Club – Pride Party: a la vez en dos clubes: música House con DJ AleXio y Matt Bogard en el NY.Club (Elisenstraße 3) y Pop en el club Isarpost (Sonnenstraße 24-26).
Entradas: desde 13 €
Desde las 23:00
|  11 de septiembre de 2022
Run for Life 2022: carrera benéfica anual a favor de Münchner Aids-Hilfe.
|  17 de septiembre – 3 de octubre de 2022
Oktoberfest 2022: la feria anual más grande del mundo, con más de cinco millones de visitantes y enormes cantidades de cerveza y comida sabrosa.
@ Theresienwiese

Sobre Múnich y su vida queer

Múnich es la capital del 'land' de Baviera y la tercera ciudad más grande de Alemania después de Berlín y Hamburgo. Situada en las estribaciones de los Alpes, ofrece numerosas posibilidades de ocio y actividades en un paisaje de ensueño.

El especial ambiente bávaro siempre ha atraído a grandes mentes, como por ejemplo los compositores Gustav Mahler, Richard Strauss y Richard Wagner, los escritores Thomas Mann, Rainer Maria Rilke, Lion Feuchtwanger y Bertolt Brecht, o el grupo de artistas del ›Blaue Reiter‹, que hizo de Múnich un centro del arte moderno a principios del siglo XX.

Hoy en día, Baviera es más conservadora que otras regiones de Alemania, pero no siempre fue así. Bajo el reinado de Maximiliano I, Baviera era uno de los estados alemanes más liberales. En 1813 reformó el código penal bávaro y legalizó los actos homosexuales consentidos. Esta fase del liberalismo terminó en 1871 con la fundación del ›Imperio Alemán‹, a raíz de la cual se introdujo el artículo 175 en el código penal alemán, penalizando las relaciones homosexuales masculinas.

Sin embargo, Múnich cuenta con una amplia galería ancestral de famosas personalidades gay, entre otros, el poeta August Graf von Platen, los escritores Thomas y Klaus Mann, el círculo de poetas en torno a Stefan George, el médico y sexólogo Magnus Hirschfeld, el actor Walter Sedlmayer y el cineasta Rainer Werner Fassbinder. Y, por supuesto, no puede faltar en esta lista el monarca favorito de los bávaros, Luis II, cuya homosexualidad era un secreto a voces.

Hoy en día la vida gay se concentra en el barrio Glockenbachviertel. En la década de los 70 aún una zona de prostitución, se hizo popular en los años 80 entre estudiantes, artistas y gays. Allí, en la calle Reichenbachstraße, se encuentra también el famoso pub Deutsche Eiche, establecido desde los años 50/60 como local de la escena muniquesa y convertido en una notoria leyenda en los 70 por Fassbinder y su entorno.

Los eventos anuales más destacados de la comunidad LGBT en Múnich son, entre otros, el Stark-Bier-Fest en febrero o marzo, varias fiestas callejeras de junio a agosto, el Orgullo Gay de Múnich (CSD München) en julio, y el Gay Sunday en la mundialmente famosa Oktoberfest en septiembre.