Múnich es la capital del 'land' de Baviera y la tercera ciudad más grande de Alemania después de Berlín y Hamburgo. Situada en las estribaciones de los Alpes, ofrece numerosas posibilidades de ocio y actividades en un paisaje de ensueño.
El especial ambiente bávaro siempre ha atraído a grandes mentes,
como por ejemplo los compositores Gustav Mahler, Richard Strauss y Richard Wagner,
los escritores Thomas Mann, Rainer Maria Rilke, Lion Feuchtwanger y Bertolt Brecht,
Hoy en día, Baviera es más conservadora que otras regiones de Alemania, pero no siempre fue así. Bajo el reinado de Maximiliano I, Baviera era uno de los estados alemanes más liberales. En 1813 reformó el código penal bávaro y legalizó los actos homosexuales consentidos. Esta fase del liberalismo terminó en 1871 con la fundación del ›Imperio Alemán‹, a raíz de la cual se introdujo el artículo 175 en el código penal alemán, penalizando las relaciones homosexuales masculinas.
Sin embargo, Múnich cuenta con una amplia galería ancestral de famosas personalidades gay, entre otros, el poeta August Graf von Platen, los escritores Thomas y Klaus Mann, el círculo de poetas en torno a Stefan George, el médico y sexólogo Magnus Hirschfeld, el actor Walter Sedlmayer y el cineasta Rainer Werner Fassbinder. Y, por supuesto, no puede faltar en esta lista el monarca favorito de los bávaros, Luis II, cuya homosexualidad era un secreto a voces.
Hoy en día la vida gay se concentra en el barrio Glockenbachviertel. En la década de los 70 aún una zona de prostitución, se hizo popular en los años 80 entre estudiantes, artistas y gays. Allí, en la calle Reichenbachstraße, se encuentra también el famoso pub Deutsche Eiche, establecido desde los años 50/60 como local de la escena muniquesa y convertido en una notoria leyenda en los 70 por Fassbinder y su entorno.
Los eventos anuales más destacados de la comunidad LGBT en Múnich son, entre otros, el Stark-Bier-Fest en febrero o marzo, varias fiestas callejeras de junio a agosto, el Orgullo Gay de Múnich (CSD München) en julio, y el Gay Sunday en la mundialmente famosa Oktoberfest en septiembre.