Aunque Colonia está situada en el oeste de Alemania, algunos la llaman en broma
›la ciudad más meridional de Alemania‹. No sólo por las temperaturas medias más altas,
sino también por el carácter amable y sereno de los habitantes de Colonia.
Colonia quedó muy destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y el paradigma de los años del ›milagro económico‹ alemán, de sustituir todo lo viejo por algo nuevo, también hizo mucho daño a la ciudad. Por eso, Colonia no cuenta precisamente con una gran cantidad de atracciones turísticas en comparación con otras metrópolis, aparte, por ejemplo, de la Catedral de Colonia (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), varios buenos museos y galerías de arte y el nuevo desarrollo del antiguo puerto de la ciudad. Pero Colonia compensa esta desventaja de forma encantadora con su ambiente abierto y alegre.
Este ambiente es también una razón importante por la que Colonia se ha convertido en la capital gay del oeste de Alemania. Su gran rival en el este, Berlín, es mucho más grande, más dinámica y más vibrante, lo que a veces hace que Colonia parezca un poco provinciana, pero Colonia también es percibida por muchos como más cálida y familiar.
Como puedes ver en nuestros mapas gay de Colonia, la mayoría de los bares,
clubes, cafés, tiendas y saunas gay se encuentran en los alrededores de
Rudolfplatz y en el
Si te gustan los grandes festejos con un millón de personas en las calles, no deberías perderte el Carnaval de Colonia en invierno y el Cologne Pride (›CSD Köln‹, Orgullo Gay de Colonia) en verano.
Otros eventos anuales destacados de la comunidad LGBT en Colonia son, entre otros, el torneo de fútbol benéfico Come Together Cup en mayo, Rheinfetisch en Pentecostés y el encuentro de la comunidad osuna Bear Pride Cologne a finales de noviembre.