Guía Gay de Madrid 2022

Eventos & Fechas en Madrid

|  27 de mayo de 2022
Euromedaigual: fiesta mensual en el bar Medaigual en el barrio de Chueca con las canciones de los Festivales de la Canción de Eurovisión.
23:00 – 03:30 @ Medaigual Chueca (C. San Bartolomé 2)
|  28 de mayo de 2022
Bearbie & Bear Sound: fiesta para osos y amigos con Pop y House de DJ Gordimad y Iván Pequeño.
Entrada: 15-20 €, incl. 1-2 copas
24:00 – 06:00 @ Ya'sta Club (C. de Valverde 10)
|  4 de junio de 2022
Werq The World 2022: las reinas de RuPaul's Drag Race de gira por Madrid con su nuevo show.
@ Palacio Vistalegre (C. Utebo 1)
|  1 – 10 de julio de 2022
MADO '22 – Orgullo LGBT de Madrid 2022: gran manifestación y desfile el sábado, 9 de julio, por la tarde en pleno centro de Madrid con más de 2 millones de personas.
|  6 – 10 de julio de 2022
Mad Cool Festival 2022: gran festival anual de música Pop y Rock en Madrid.
Entre otros, con Metallica, Kings of Leon y Carly Rae Jepsen.
|  5 – 11 de diciembre de 2022
Mad.Bear 2022: encuentro anual internacional de la comunidad osuna y sus amigos en la capital española alrededor de los dos días festivos del 6 y 8 de diciembre.

Sobre Madrid y su vida queer

Madrid cerca de la zona gay

La capital española, Madrid, es la tercera metrópoli de la Unión Europea, con 3,2 millones de habitantes. El auge de la ciudad comenzó en el siglo XVI bajo la línea española de los Habsburgo, cuando Felipe II trasladó la corte real permanentemente a Madrid. Carlos III contribuyó en gran medida al auge económico de la ciudad en el siglo XVIII al modernizar a fondo las infraestructuras públicas.

Durante la Guerra Civil española de 1936-1939, Madrid sufrió graves destrozos por los bombardeos. Tras las décadas de la posterior dictadura franquista, a principios de los años 80 surgió en Madrid la Movida Madrileña, un movimiento contracultural y hedonista que celebraba todo lo estridente y contraconvencional. El director de cine Pedro Almodóvar se convirtió en su representante más famoso a nivel internacional. Todavía hoy Madrid es una metrópolis para los fiesteros de toda Europa.

Madrid tampoco tiene que esconderse cuando se trata de su oferta cultural actual. Con el Museo del Prado, la ciudad cuenta con uno de los museos de arte más importantes del mundo, en el que se expone arte clásico hasta mediados del siglo XIX, incluyendo importantes obras de Velázquez, El Greco, Botticelli, El Bosco y Goya. El Museo Reina Sofía, por su parte, exhibe arte moderno desde mediados del siglo XIX en adelante, incluyendo obras de Dalí, Miró y Picasso.

En 2005, España aprobó una de las legislaciones más progresistas del mundo en materia de antidiscriminación y matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ello, la capital española obtuvo la sede del EuroPride 2007 – y un millón y medio de visitantes vivieron el Orgullo Gay más grande, colorido y caluroso jamás visto en Europa. En 2017, tambíen el gran WorldPride tuvo lugar en Madrid.

Los eventos anuales más destacados de la comunidad LGBT en Madrid son el Madrid Orgullo a principios de julio, el festival de cine LesGaiCineMad en otoño y el encuentro internacional de la comunidad osuna Mad.Bear en diciembre.

Desde hace muchos años, el epicentro gay de Madrid se encuentra en el barrio de Chueca, antaño una sórdida zona de prostitución y drogas, donde hoy en día gays, lesbianas y heterosexuales disfrutan ir de compras, reunirse con amigos para cenar, salir de copas, ir a fiestas – y volver a casa de madrugada.