Guía Gay de Torremolinos 2021

Eventos & Fechas en Torremolinos

|  8 – 13 de octubre de 2021
Cancelado: Delice Dream 2021: festival anual con fiestas en la playa, varios eventos de discotecas y una fiesta de piscina. Desde 2021 organizado por el club Gibus de París. Entre otros, con DJ Dani Toro, Juseph León y John Dixon.
|  12 de octubre de 2021
Fiesta Nacional de España: el día nacional de España. Los bares, discotecas y tiendas en Torremolinos suelen tener un horario de apertura este día como los domingos (y en la noche anterior como los sábados por la noche).
|  5 – 16 de agosto de 2022
Mad.Bear Beach Torremolinos 2022: encuentro anual de la comunidad osuna. Bares, fiesta de piscina, clubes, fiestas en la playa y elección de Mr. Mad.Bear Beach.

Sobre Torremolinos y su vida queer

Hace cien años todavía era un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores, pero hoy en día Torremolinos es uno de los centros turísticos más famosos de la costa sur de España, la Costa del Sol. Con su clima mediterráneo y kilómetros de amplias playas, Torremolinos es principalmente un destino para los turistas que quieren pasar sus vacaciones en la playa. Pero su ubicación también lo hace ideal para las excursiones a ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada, famosas por sus monumentos históricos únicos. Sin olvidar Málaga, a sólo diez kilómetros de Torremolinos, la mayor ciudad de Andalucía a orillas del Mediterráneo, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de España desde principios de siglo, con importantes museos de arte como el Museo Picasso y el nuevo Centre Pompidou Málaga.

A primera vista, Torremolinos se caracteriza principalmente por los guetos de cemento típicos del turismo de masas desenfrenado. Sin embargo, para los visitantes interesados, vale la pena echar un vistazo más de cerca. Porque el auge del turismo a partir de los años 1960 – todavía durante la dictadura franquista – también supuso en parte una salida hacia la modernidad, sobre todo en lo que respecta a la arquitectura, el diseño y una vida nocturna más liberal. La historia reciente de Torremolinos guarda, por tanto, algunos detalles y sorpresas interesantes.

El Hotel Pez Espada, por ejemplo, construido en 1959/1960, fue un imán para innumerables estrellas de cine, cantantes y otras celebridades internacionales en la década de 1960. Diseñado en el llamado estilo ›Relax‹ (un estilo arquitectónico moderno en la Costa del Sol en aquella época), fue declarado ›Bien de Interés Cultural‹ en 2006. Otros edificios de interés arquitectónico son el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (1935, actual Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso), el Bazar Aladino (1953) de inspiración Art Decó y el Palacio de Congresos y Exposiciones (1967-1970). El conjunto de edificios La Nogalera (1963-1966) en el centro de Torremolinos fue toda una sensación en su momento (aunque hoy se vea un poco deteriorado en algunas partes).

El turismo internacional de los años 60 también trajo a Torremolinos una vida nocturna relativamente liberal y un ambiente cosmopolita y hedonista para los estándares españoles de la época. Entre los muchos famosos que visitaron Torremolinos en su época de esplendor se encuentran Jean Cocteau, Sara Montiel, Anthony Quinn, Ava Gardner, Rock Hudson, Brigitte Bardot, Marlon Brando, John Lennon y Brian Epstein. También los hippies y los expats descubrieron Torremolinos por sí mismos, al igual que los gays, las lesbianas y los transexuales.

Esto explica que el primer bar gay de España, ›Tony's Bar‹, se abriera en 1962 aquí, en la ciudad andaluza de Torremolinos, y no en Madrid o Barcelona como cabría esperar. El turismo gay se convirtió en un factor económico y de obtención de divisas, incluso durante la dictadura, pero también en un creciente desafío a los conceptos morales de las autoridades y la policía. A principios de la década de 1970, las redadas se hicieron más frecuentes, con cientos de detenciones y deportaciones de turistas extranjeros. Varios bares se vieron obligados a cerrar.

pareja gay en la playa

La escena gay se recuperó en los años ochenta y noventa, atrayendo sobre todo a turistas europeos y a locales de los alrededores en Andalucía. Con la inauguración del AVE entre Madrid y Málaga en 2007, Torremolinos se convirtió también en un popular destino de vacaciones de verano para los gays de Madrid y otras partes de España. La escena gay en Torremolinos ha experimentado un verdadero resurgimiento desde entonces. Todos los años se celebra un gran Orgullo Gay, se han abierto nuevos bares y un gran hotel gay, y los organizadores de fiestas gay de Madrid y otras metrópolis vienen ahora aquí en temporada turística.

La mayoría de los bares gay de Torremolinos se encuentran hoy en el mencionado complejo de La Nogalera, en un pequeño laberinto de bares y clubes, algunos un poco desgastados y envejecidos, otros ultramodernos y chic.

El Pride Torremolinos en mayo/junio, el encuentro de la comunidad osuna Mad.Bear Beach en agosto así como varios festivales de fiestas gay desde Semana Santa hasta el final de la temporada son unos de los eventos anuales destacados en Torremolinos.