Guía Gay de Berlín 2025

Eventos & Fechas en Berlín

|  29 de agosto de 2025
PiepShow Party: fiesta mensual de música Techno para queers y amigos. Este viernes con DJ Doram, Yves Meyer y Ida Scheppert, entre otros.
Dress code: deportiva, kinky, creativa, no ropa casual o de calle.
Desde las 20:00 @ KitKatClub (Köpenicker Straße 76/Brückenstraße)
|  30 de agosto de 2025
Larga Noche de los Museos: de 18:00 a 02:00, unos 75 museos e instituciones en Berlín vuelven a abrir sus puertas de noche y organizan eventos especiales.
Entradas: 12-23 €, válido para todos los museos participantes y para el servicio de autobuses especiales
|  5 – 6 de septiembre de 2025
Pyronale 2025: campeonato mundial de fuegos artificiales con pirotécnicos apasionados y más de 50000 espectadores.
@ Maifeld am Olympiastadion
|  4 de octubre de 2025
Unshaved: fiesta para osos y amigos, con Pop, clásicos de Dance y Electro.
Entradas: 10 €
Desde las 22:00 @ Club Gretchen (Obentrautstraße 19-21)
|  8 – 15 de octubre de 2025
Festival de las Luces 2025: durante ocho días, numerosos monumentos históricos y otros sitios de interés en Berlín se transforman de nuevo espectacularmente a través de luces y proyecciones (de 19:00 a 23:00).

Sobre Berlín y su vida queer

Mencionada por primera vez en documentos hace más de 780 años, Berlín se convirtió en la capital del Reino de Prusia en 1701 y en la capital del Reich alemán en 1871. Prusia ya fue gobernada por un rey gay (Federico II) de 1740 a 1786, pero la carrera gay de Berlín no comenzó hasta cien años después. En los años 1920 (los ›Dorados Años Veinte‹) Berlín era considerada la metrópolis de Europa con la subcultura gay más vibrante y diversa. Esto llegó a un abrupto final en 1933 con la entrega del poder a Hitler y los nazis. (Para los miles de víctimas homosexuales del régimen nazi, en 2008, después de más de 60 años, se inauguró en Berlín un monumento conmemorativo – que lamentablemente ya ha sido objeto de varios ataques vandálicos.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y con el inicio de la Guerra Fría, Berlín quedó dividida en Berlín Oeste (controlada por los Aliados occidentales) y Berlín Este (controlada por la Unión Soviética).
Berlín Oeste, a pesar de su situación insular en medio de la RDA (Alemania Oriental), volvió a convertirse en la metrópolis gay de Alemania. No sólo por las dimensiones de la ciudad, con unos 3 millones de habitantes, sino también en parte porque muchos hombres jóvenes eludían el servicio militar obligatorio en la RFA (Alemania Occidental) trasladándose a Berlín Oeste. Tras la legalización de los contactos homosexuales en 1969, la escena gay en Berlín Oeste creció rápidamente y se desarrolló un activo movimiento gay.

Berlín Este, en cambio, atrajo a muchos gays de la RDA. La situación legal de los homosexuales en la RDA era la más liberal dentro del bloque oriental, pero en el estado autoritario no existía el derecho a organizarse. Se toleraba sólo una pequeña escena gay en algunos bares y parques. A partir de mediados de los 80, la situación mejoró notablemente, culminando con la película ›Coming Out‹, cuyo estreno tuvo lugar, irónicamente, la noche en que se abrió el Muro en Berlín y comenzó la reunificación de la ciudad.

Orgullo Gay de Berlín

Los barrios gay de Berlín se encuentran en los distritos de Schöneberg (donde ya había salones de baile para hombres en los años 1920) y Kreuzberg (ambos en la parte occidental de Berlín) así como en Prenzlauer Berg (en el parte oriental). Tras la caída del Muro de Berlín también se establecieron algunos bares y clubes en Friedrichshain y Mitte.

Los eventos anuales más destacados de la comunidad LGBT en Berlín incluyen el Queer Film Award Teddy durante el Festival Internacional de Cine de Berlín (›Berlinale‹) en febrero, el festival callejero en Schöneberg y el Orgullo Gay de Berlín (CSD) en julio así como Folsom Europe en septiembre.